miércoles, 5 de mayo de 2010

sistemas neumaticos conalsista

SISTEMAS NEUMÁTICOS
la neumatica es la tecnologia que emplea el aire compremido como modo de transmicion de la energia para hacer funcionar un mecanismo
ENERGIA MECANICA: Es la energia que utilizamos mas que todo para inflar neumaticos y/o pener sistemas en movimiento



El aire es un material elástico, por lo tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energia acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.





LAS VÁLVULAS NEUMÁTICAS
los sistemas neumáticos estan constituidos por:

  1. Elementos de informacion

  2. Organos de mando

  3. Elementos de trabajo


El corazon es un ejemplo claro de válvulas ya que las válvulas del corazón son las que controla la direccion del flujo sanguineo a través del corazón.






SEGÙN SU FUNCIÒN LAS VALVULAS SE SUBDIVIDEN EN 5 GRUPOS:

  1. Las Vàlvulas Distribuidoras

  2. Las Vàlvulas De Bloqueo

  3. Las Vàlvulas De Presiòn

  4. Vàlvulas De Caudal

  5. Vàlvulas De Cierre
VÀLVULAS DISTRIBUIDORAS

Permite controlar el camino o trayectoria del aire comprimido para activar los dispositivos actuadores cuando sea preciso. Los orificios que tienen las válvulas reciben el nombre de vía, por lo que tambien se conocen con el nombre de válvulas de vía.

El corazon es una valvula moscuosa y cónica que funciona como una bomba, distribuyendo la sangre a todo el cuerpo.










Válvulas de bloqueo.
En primer lugar, diremos que este tipo de válvula tienen la peculiaridad de accionarse ante unas determinadas condiciones. En segundo lugar, debemos saber que dependiendo el desempeño que tengan que realizar usaremos un tipo u otro, por lo tanto, disponemos de varios tipos que son:

1. Antirretorno.
2. Simultáneas.
3. Selectivas.
4. De escape.
  • Válvulas antirretorno.
    Este tipo de válvula esta diseñada para que deje fluir el aire en un sentido, mientras bloquea el sentido contrario.
  • Válvulas simultáneas.
    Las válvulas simultáneas tienen dos entradas, una salida y un elemento móvil, en forma de corredera, que se desplaza por la acción del fluido al entrar por dos de sus orificios, dejando libre el tercer orificio.
  • Válvulas selectivas.
    Las válvulas selectivas tienen 2 entradas y una salida. Su elemento móvil suele ser una bola metálica. Cada una de las entradas esta conectada a un circuito diferente, por este motivo se llaman válvulas selectivas.
  • Válvulas de escape.
    Este tipo de válvulas tiene dos funciones que desempeñar. Uno para liberar el aire lo antes posible, pues sí el aire tiene que pasar por gran cantidad de tubería, tardaría mucho en salir al exterior. La otra utilidad, es que a veces quedan restos de presión en las tuberías, lo cual facilita que se den errores de funcionalidad en el circuito, con este tipo de válvula se elimina esta posibilidad.

    VÁLVULAS DE PRESION
    Las válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio, están diseñadas para liberar fluido cuando la presión interna supera el umbral establecido. Su misión es evitar una explosión, el fallo de un equipo o tubería por un exceso de presión.


Las válvulas de alivio se pueden encontrar a nivel industrial, comercial y doméstico. En general en cualquier lugar donde circule o se mantenga un fluido que este sometido a cambios de presión y/o temperatura se puede observar este tipo de válvulas









REF: http://www.westernenterprises.com/westwinds/images/custom_model.jpg

VÁLVULAS DE CAUDAL
Acetatos de válvula reguladora de caudal aplicación en un sistema hidráulico Diagramas valvulas hidraulica reguladoras.
www.scribd.com/.../Valvula-Reguladoras-de-Caudal-y-de-Presion -

VALVULAS DE CIERRE
Las válvulas de cierre se clasifican en los siguientes tipos:
» Válvulas antiretroceso

» Válvulas distribuidoras

» Protección contra roturas de tuberías

» Válvulas de post-aspiración





Aquí encontrará válvulas que debido a su tipo constructivo únicamente permiten el flujo en una dirección.
Estas válvulas son mandadas a mano para cortar el flujo de aire en ciertas ventosas, permitiendo que el levantador se adhiera en las cargas que son más pequeñas que el marco de ventosas.


http://www.powrgrip.com/powrgrip/images/items/CM1COWB.gif




http://www.youtube.com/watch?v=j-USM0Hmts4

En este video observamos el funcionamiento básico de sistemas neumáticos y sus aplicaciones industriales


REFERENCIAS

http://sitioniche.nichese.com/valvula%20bloqueo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tica
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_alivio_de_presi%C3%B3n
http://www.imav.de/ES/0201/202020000.htm
http://3.bp.blogspot.com/_fZ8NhS0nwo/TDUVEO4f9MI/AAAAAAAAADA/MAmtaJhrqps/s1600/corazon.png
http://1.bp.blogspot.com/_fZ8NhS0nwo/TAbqYzY971I/AAAAAAAAABg/EpUb19BcWaw/s1600/Imagen3.png